jueves, enero 22, 2004

öSea. Mi nuevo proyecto

Supongo que ya sabréis que dejé ASPL porque, básicamente, entreví que Dios no quería eso para mi.

Después, un cúmulo de acontecimientos fueron ocurriendo hasta que, una semana después de abandonar mi empresa, comencé a trabajar en DyR. Alguien podría pensar que casualidades. Yo prefiero hablar de causalidades.

También sabréis (ya lo he comentado por aquí), que las relaciones con mis antiguos compañeros son algo frías. La cosa llegó a algo más que fría cuando se me cerró el paso como desarrollador al servidor CVS donde se encuentra el proyecto Arquitectura AF / ASPL Fact, en el que quería seguir desarrollando,mediante un cierre de cuentas ssh.

Pues bien. Yo, lógicamente, no puedo estar esperando a que se abran cuentas CVS (o lo que sea) para trabajar en el que es mi proyecto de fin de carrera, por lo que he tenido a bien comenzar a trabajar en el que es, legalmente, un fork en toda regla de la Arquitectura AF y de ASPL Fact. El nombre del fork es öSea, que significa Open Secure System for Enterprise Applications. Y el programa de facturación asociado se llamará öInvoice (si sigue adelante la cosa).

Con este fork deseo ponerme a trabajar cuanto antes en la finalización de mi proyecto de fin de carrera, estableciendo mecanismos de seguridad al sistema de componentes. Así mismo, también
me estoy planteando realizar ciertos cambios a nivel arquitectural, como prescindir de un protocolo propio para realizar las comunicaciones y emplear algún protocolo ya establecido, como SOAP o
XML-RPC (siempre sobre BEEP, claro). El siguiente paso natural, tras este cambio, sería proporcionar una vista en HTTP/SOAP con WebServices a todos los servidores (dentro de libafgs o libcoyote...), y ya tendríamos capacidad para ser completamente portables (öSea no puede llegar a todo el mundo si pretendo que todo el mundo tenga que adaptarse a öSea: mejor emplear protocolos ya establecidos).

Ciertamente, estoy deseando avanzar más en öSea, pero creo que voy a atacar öInvoice para liberar cuanto antes la versión 0.1, y así tener un servidor "de verdad", con un cliente "de verdad", funcionando para realizar todas las pruebas. Aunque, una vez alcanzada la versión 0.1, la versión 1.0 estaría realmente a la vuelta de la esquina...

Otro objetivo de öSea es internacionalizar completamente el proyecto. El idioma oficial de öSea, tanto para la documentación como para las listas de correo, código, etc. será el inglés.

Lo que sí me tiene algo preocupado es el hecho de que RoadRunner, el framework BEEP que se utiliza en öSea y en ASPL Fact, esté completamente parado. Parece como si CodeFactory hubiese cerrado o algo así. He intentado contactar con Jönas, el autor de RoadRunner, y no me ha respondido.






Publicar un comentario en la entrada